EL UNIVERSO.ESTRELLAS.PLANETAS Y SATÉLITES:
Durante mucho tiempo los humanos han intentado explicar cómo se formó el Universo.
En la actualidad se ha aceptado la teoría del Big
Bang o gran explosión. Según esta teoría, hace
unos 14000 millones de años todo, la radiación y la
materia estaba concentrada en un punto muy muy
caliente y denso (de unos milímetros de un tamaño) de
densidad infinita.En un cierto momento ese punto
explota generando una expansión de la materia
(electrones,positrones,mesones, bariones,
neutrinos,...) en todas las direcciones creando lo que
conocemos como nuestro universo.
Durante los primeros minutos, cuando la temperatura y la densidad eran extremadamente altas los elementos que se formaron fueron probablemente Hidrógeno
y Helio a partir de las fusiones de las anteriores partículas subatómicas y que se
"condensaron" en estrellas y galaxias.
Los demás elementos químicos se producirían más tarde dentro de las estrellas que se
formaron al enfriarse (debido a la expansión) el helio y el hidrógeno elementos primarios
del Big Bang.
LAS GALAXIAS:
El Universo es todo el conjunto de cuerpos celestes que se conocen: estrellas, planetas, y el espacio vacío que los contiene.
En algunas zonas del Universo encontramos lo que llamamos galaxias. Las galaxias son grupos de millones de estrellas, nubes de polvo y gas, que cambian de forma con el transcurrir del tiempo.Al principio son irregulares, luego espirales y, finalmente elípticas (en general).
La galaxia en la que se encuentra nuestro planeta (La Tierra) es la Vía Láctea. Y está formada por millones de estrellas, sistemas planetarios, planetas, satélites, cinturones de asteroides, cometas, etc...
La Vía Láctea es una galaxia espiral barrada es decir, con una banda central de estrellas brillantes que abarcan de un lado a otro de la galaxia y de cuyos extremos parecen surgir los brazos espirales.
LAS ESTRELLAS:
Las estrellas son grandes esferas de plasma ("nubes" de iones a altísimas temperaturas) que debido a las reacciones nucleares de fusión que ocurren en su seno irradian al espacio luz y calor.
Estas estrellas no son todas iguales, unas son más grandes que otras, unas dan más luz que otras, etc.
Según la temperatura de la superficie, las estrellas pueden ser:
- Gigantes rojas (son mas frías)
- Anaranjadas
- Amarillas y de tamaño mediano (el sol)
- Blancas
- Azuladas
- Blanco verdosas (las más calientes)
LAS CONSTELACIONES:
Si miramos al cielo de noche, y no hay nubes, podemos observar una gran cantidad de estrellas y constelaciones.
Las constelaciones son conjuntos de estrellas, agrupadas artificialmente por el ser humano, situadas en una zona concreta desde el punto de vista de nuestro planeta y que parecen formar determinadas figuras.
Por eso tienen nombre como León, Osa menor, Osa menor, Escorpión, Sagitario, Paloma, Cisne, Lobo, Pavo Real, etc.
Además de la Luna, las constelaciones y estrellas podemos ver también de noche planetas como Venus, Marte o Júpiter.
2.EL SISTEMA SOLAR:
El sistema solar es el sistema planetario en el que se encuentra nuestro planeta, La Tierra. Está formado por una estrella, el sol, unos planetas, cierto número de satélites y cinturones de asteroides y una nube de cometas de período largo.
EL SOL:
El Sol es una estrella de tipo medio, que da a la
Tierra luz y calor.
Alrededor del Sol giran los planetas, satélites y
cometas que forman el Sistema Solar.
La Tierra y demás astros del sistema solar giran
alrededor del sol.
COMPONENTES DEL SISTEMA SOLAR:
El Sistema Solar está formado por el Sol, 9 planetas, 169 Satélites conocidos, 2 cinturones de Asteroides, diversos Cometas y meteoritos y la nube de Oort.
LOS PLANETAS:
Son astros opacos, cuerpos opacos, que orbitan alrededor de una estrella (Sol) y que no emiten calor ni luz propios, simplemente reflejan la luz que les llega de una estrella.
Los planetas que giran alrededor del Sol son:
LOS SATÉLITES:
Los satélites naturales son astros opacos, que orbitan alrededor de un planeta y que no emiten calor ni luz propios, simplemente reflejan la luz que les llega de una estrella.
Pueden ser de dos tipos:
Existen también artificiales, creados por el ser humano y que sirven para dar información sobre el tiempo, las comunicaciones, etc...
LOS COMETAS:
Los cometas son astros opacos con un centro helado (núcleo) rodeado por una gran nube de gas y polvo que orbitan alrededor del sol en órbitas más o menos oblongas. Sus componentes son además del hielo, dióxido de carbono, agua, amoníaco y metano mezclados con polvo.
Son trozos de materiales sólidos que en su órbita cada cierto tiempo pasan cerca del Sol ( observándose entonces la cola o caballera del cometa) y, por tanto de la tierra, llegando a chocar contra ella en ocasiones.
Algunos cometas provienen del cinturón de Kuiper (los cometas de período corto) o de la la nube de Oort.
Cometas conocidos son:el cometa Halley, Hale-Bopp, West,...
LOS ASTEROIDES:
Son fragmentos rocosos opacos, carbonáceos o calcáreos, de forma irregular que orbitan alrededor de una órbita interior a la de Neptuno.No tienen luz propia.
LOS METEORITOS:
Son pequeñas partículas que orbitan alrededor del sol y que cuando entran en contacto con la atmósfera de algún planeta, por ejemplo: la tierra, se vuelven incandescentes y emiten luz. Debido a todo ello, la mayor parte de los meteoritos se desintegraran antes de alcanzar la superficie terrestre.
Los planetas son cuerpos celestes que no emiten luz propia y que giran alrededor de nuestra estrella.
Los planetas del Sistema Solar giran alrededor del Sol. A este movimiento se llama de traslación. En este movimiento de traslación de nuestro planeta, la Tierra, invierte 365 días, 5 horas y 47 minutos (un año).
4.LA TIERRA GIRA SOBRE SÍ MISMA. EL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN
EL DÍA Y LA NOCHE
Además del movimiento de traslación (alrededor del Sol), la tierra gira sobre sí misma. A este movimiento de la Tierra tarda 23 horas, 56 minutos y 4 segundos (aproximadamente un día).
LOS PUNTOS CARDINALES
Para orientarse, los seres humanos utilizamos la posición de Sol mediante los puntos cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste. Alas doce del mediodía:
Para orientarse, los seres humano utilizamos la posición del Sol mediante los puntos
cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste. A las doce del mediodía:
5.LAS ESTACIONES:
Los rayos del Sol no calientan igual en todas las zonas del planeta.
Como el eje imaginario de rotación de la tierra está inclinando respecto al plano de la eclíptica ( plano imaginario que contiene a la órbita terrestre alrededor del Sol), los rayos del Sol calientan menos por los polos (porque caen más inclinados) y más por la zona central del planeta (por caer más perpendiculares o rectos).
La zona central del planeta se llama zona ecuatorial porque también dividimos la Tierra, por la mitad, por una línea imaginaria llamada ecuador.
El ecuador divide a la tierra en hemisferio Norte y hemisferio Sur.
LAS ESTACIONES:
En el hemisferio norte, que es en el que está situado nuestro país, se suceden cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno.
El invierno: empieza el 21 de diciembre. En esta esta estación los rayos del sol llegan muy inclinados,
el sol está más bajo sobre el horizonte y por tanto, las temperaturas bajan, hace más frío y hay menos horas de luz al día (el día más corto).
La primavera: empieza el 21 de marzo. Durante esta estación los rayos solares se elevan más sobre el horizonte, consecuentemente las temperaturas van subiendo y las horas de luz empiezan a aumentar.
El verano: empieza el 21 de junio. En verano los rayos solares alcanzan la mayor altura sobre el horizonte las temperaturas son muy elevadas y las horas del Sol durante el día aumentan al máximo (los días del verano son los más largos del año).
El otoño: empieza el 21 de septiembre. Los rayos del Sol empiezan a inclinarse con respecto a la superficie de la Tierra y por ello. las temperaturas comienzan a bajar y las horas de luz del día empiezan a disminuir.
6.LA LUNA Y SUS MOVIMIENTOS:
La luna es el satélite de la Tierra y se puede observar (salvo en la fase de lunar cuando la Luna se encuentra situada exactamente entre la Tierra y el Sol , de manera que su hemisferio iluminado no puede ser visto desde nuestro planeta).
La luna se encuentra a una distancia de 340.000 kilómetros de la Tierra.
En el año 1969, un ser humano pisó la Luna por primera vez. Desde entonces, varias naves espaciales han aterrizado en la Luna.
La luna está formada por rocas sólidas que no desprenden ni luz ni calor. Podemos verla refleja en la luz solar.